Beneficios del porteo

Beneficios del porteo

Los beneficios del porteo son innumerables para el desarrollo de tu pequeño; desde su desarrollo físico como mental y social se ven afectados positivamente por esta práctica tan sencilla. En Estil Menut, tienda de puericultura en Valencia nos preocupamos por el bienestar de los pequeños tanto como por el bienestar de los padres; por eso ofrecemos múltiples métodos de porteo que se ajustan a tus necesidades. Sin embargo, queremos darte la información completa sobre esta práctica antes de tomar la decisión. A continuación, haremos una lista de las principales ventajas del porteo para tu bebé en los diferentes ámbitos y, a su vez, los beneficios que esta práctica trae para ti.

En el desarrollo físico

Procesos de autorregulación

Los recién nacidos separados de sus madres, experimentan deterioro en sus procesos de autorregulación pues su entorno cambia drásticamente; algunos efectos de esto son trastornos de sueño, disminución de la frecuencia cardiaca y disminución en su temperatura corporal. Manteniendo al pequeño en contacto con el cuerpo de la madre, hace esta transición hacia el mundo exterior menos fuerte; esto ayuda a la disminución del impacto en estos procesos fisiológicos.

Postura

Los bebés requieren un periodo de adaptación para acostumbrarse a la postura vertical que implicará en un futuro sentarse o caminar sobre sus dos pies. La posición que adopta el bebé durante el porteo apoya el correcto desarrollo de la Columna y la cadera; esto ayuda a evitar problemas como la displasia y preparándolos para estos procesos futuros. Adicionalmente, les brinda una mayor competencia motriz que ir tumbados en el carrito.

Procesos digestivos

Uno de los grandes beneficios del porteo está en los procesos digestivos del pequeño. La posición vertical que ofrece esta práctica beneficia el sistema digestivo facilitando la expulsión de gases.

Ayuda a prevenir la plagiocefalia

Todo el tiempo que el bebé este porteando es tiempo que su cabecita no tiene presión de ningún tipo y está demostrado que ayuda a prevenir la plagiocefalia.

 

Beneficios del porteo en el bienestar psicológico

Sensación de seguridad

En el vientre materno, el infante está en constante contacto con el cuerpo de la madre por lo que está acostumbrado a la sensación de seguridad que ella le brinda. El porteo permite una transición suave en la que el pequeño mantendrá el contacto con la madre; una vez fuera del vientre esto le ayuda a mantener esta sensación de seguridad durante los primeros meses de desarrollo.

Tranquilidad

Muy ligado con el punto anterior, cuando el bebé se siente seguro no activa sus sistemas de alarma; por esta razón, los bebés que son llevados de este modo lloran menos.

 

Desarrollo social

Apego seguro

La práctica del porteo beneficia el apego seguro entre padres (o portadores) con el bebé. De esta manera, los portadores tendrán una conexión más profunda con el pequeño; les permitirá reconocer las señales, interpretarlas y actuar de manera más rápida.

Contacto con el entorno

Al tener contacto con otros portadores, el bebé aprenderá a interactuar y sentirse seguro con otras personas diferentes a la madre. Además, le permite comenzar a reconocer situaciones cómodas y amenazantes a través de las respuestas del portador a diferentes escenarios

Desarrollo del lenguaje

De los mayores beneficios del porteo es su capacidad para apoyar el correcto desarrollo y reconocimiento del lenguaje. Al estar en constante contacto con su portador, el bebé aprende a reconocer el lenguaje e identificarlo como medio de comunicación; esto acelera su proceso haciendo que comience a intentar hablar y producir sus primeras palabras en menor tiempo.

 

Beneficios para la madre u otros portadores

Favorece la lactancia materna

El constante contacto con el bebé activa las hormonas de la madre que promueven la lactancia (oxitocina y prolactina) lo que favorece la lactancia.

Tonificación de los músculos de la espalda

Al cargar un bebé en brazos, los músculos de la espalda se ven afectados negativamente para los padres pues el peso no se distribuye de manera uniforme. De los beneficios del porteo para los padres está la tonificación de los músculos de la espalda; esto se da gracias a que el peso del bebé está distribuido por toda la espalda del portador sin generar efectos negativos a medio o corto plazo.

Fortalecimiento de vínculos

El contacto continuo entre la madre y el bebé promueve una relación mucho más cercana entre ellos previniendo así la depresión post parto.